Errores y riesgos de una mala selección de personal.

Errores comunes al momento de reclutar.

  1. No comprobar lo descrito en el Currículo.
  2. No identificar las necesidades de la empresa.
  3. No hacer las preguntas adecuadas.
  4. Dejarse llevar por las apariencias.
  5. No definir bien la vacante.
  6. Contratar el personal a prisa o bajo presión.

Impacto de un mal reclutamiento.

  1. Baja Productividad. Contar con personal sin aptitudes disminuye el rendimiento y por ende la producción, afectando a la empresa en la calidad y tiempos de los proyectos.
  2. Retraso del Cumplimiento de Objetivos. La baja productividad retrasa la operación de los proyectos y su eficiencia impidiendo el cumplimiento de los objetivos trazados a cierto periodo de tiempo.
  3. Repetición de Procesos. Una selección equivoca propicia una rotación de personal, obligando a una continua inversión de tiempo y dinero en entrenamiento de los nuevos empleados.
  4. Clima Laboral. Las emociones se transmiten y contar con personal insatisfecho puede contaminar el ambiente, afectando a los compañeros de trabajo.
  5. Costos. Los costos de una mala contratación se sitúan entre 1.8 y 2 veces el salario anual del empleado. Se incurre en un gasto de hasta el doble de la inversión y que dicho gasto es imposible recuperar.

¿Cómo evitarlo?

  • Tener claro el perfil de puestos y la cultura organizacional.
  • Armar una buena inducción a la compañía para pasar rápido la curva de aprendizaje, salir a campo y trabajar en cada Gerencia un par de días para que entienda el negocio.
  • Elegir entre al menos cinco buenos candidatos a través de al menos dos o más personas de la compañía.

Love innovation & technology. Integrity, intelligence, teamwork, dedication,the virtues that God gave me to succeed.